domingo, 31 de mayo de 2009

Una visita al Taller de Ticha



Beatriz Gonzalez , “Ticha”, artista proveniente de San Luis Potosí, hoy radica en la ciudad de Santiago de Querétaro y debuta profesionalmente con su obra “traspasando por el umbral de la piel”. De paleta y pincelada espontánea, tras el velo de las pinturas atmosféricas en la obra de Ticha se esconden figuras que vulneran al espectador, presentándose provocadoras, evocativas, misteriosas, eróticas.

- ¿De dónde proviene Beatriz como mujer, como madre, como artista?

Soy potosina, me case hace 24 años, me vine para Querétaro, tengo cuatro hijos.

- Habías tenido alguna formación en este campo, ¿De donde proviene tu interés por las artes?

Mi mamá sí pintaba, pero era autodidacta, siempre fue muy creativa, pero a mí nunca se me dio, sólo cuando estudié Arquitectura por un año y medio y me encantó, después los hijos crecieron y me di cuenta de que llegue al momento en que ni ellos dependen de ti y al contrario, pero solo estar atendiéndolos puede ser dañino, estar encima de ellos.


Retrato de Mario Eduardo, Detalle, óleo sobre lienzo

- Entonces aquí viene una intención en torno a lo que gira tu vida hoy, que es tu tienda, tu obra, qué dimensión ha tomado el arte en tu mundo, ¿Es ahora una prioridad?

Sí, porque cuando empiezo este cuestionamiento personal, de quién eres como persona, en qué te vas a desarrollar, porque habías sido hija, te casas, eres madre, y es lo que la vida te había ido dictando pero te confrontas con que ahora tienes que ser tú.

- Ahora estás buscando una definición a través de las artes

Sí, así que a raíz de esto comienzo a estudiar la Psicoterapia y conozco una gran amiga que me convence de buscar clases en el Centro, yo no tenía ni idea de dónde, hasta que caí en De Goya y conozco a Gil, que me refiere al Maestro Serrato, con quien tuve el primer acercamiento a una clase formal hace cinco años, muy padre porque sabe mucho y su persona es magnífica, y él me advierte desde un principio que dedicándose a la investigación forense su clase sería muy peculiar, puesto que los horarios exigían que las clases se detuvieran cuando su oficio lo requiriera, pues su trabajo era su prioridad.

- Y aunque un poco informal, esa fue tu puerta a las artes

Así es, y yo nada mas pintaba con él pero no sabía nada, nada de color ni nada, y con el profesor Serrato uno aprende viendo cómo el pinta, todo es con la observación, pero no sabía nada de pinceles, ni de colores…

- Para este entonces ya tenias ARTE FACTORIA?

Resulta ser que cierran De Goya y al año el profesor me convence de poner la tienda y es entonces que fallece mi mamá y si antes estaba confundida... y fue hasta que me convenció mi amiga Nora, y con la asesoría de Gil, aunque yo no tenía ni idea…

- A la aventura…

Pues sí, total, le hablo a Gil y él me dice que los dueños del negocio estaban interesados en traspasar, y eso fue en Febrero hace dos años…

- Tú la nombraste y todo

No, yo estaba con qué iba a hacer y yo conocí a Octavio, que es con quien Gustavo Villegas me refirió, que para entonces ya estaba yo en sus clases de acuarela.



- Entonces fue simultáneamente que empezaste a conocer técnica, conocer de historia y que tenías tu tienda

Sí, pero yo estaba en pánico, porque pasé de dedicarme totalmente a la casa, ¡De negociante y empresaria no tengo nada! Fue traspasar todos mis miedos y retos personales.

- Y en qué momento dejo de ser esto solamente un hobby, qué te hizo tomar la decisión de lanzarte en serio en este campo al punto de buscar exhibir tu trabajo.

Lo que pasa es que a través de la tienda empiezo a conocer a todos ustedes, me empiezo a conectar y estando en la clase de Gustavo me convence de ingresar al curso de Santiago Carbonell, que es cuando estudio Historia del Arte. Ahí es cuando decido dedicarme de lleno a esto.

- Yo recuerdo particularmente esa época, que es cuando al mismo tiempo estabas dentro de varios cursos con diversos maestros, y es ahí donde viene la necesidad, que tu además referías con una palabra clave, que decías era “ el hambre”. ¿Tuviste problemas con tu familia al decirles lo que pretendías?


"Caridad"


"Fe"

Cuando entre a la universidad sí, porque me decían “como se te ocurre a estas alturas”, pero poco a poco fui viendo lo que necesitaba para llenar este espacio de aprendizaje. Me fui fijando con quién aprender lo que me gustaba.

- Y es con toda esta experiencia que decides armar tu exposición individual

Sí, todos me animaban, yo estaba incrédula al principio porque pensaba que todavía había muchas carencias de conocimiento y una exposición ya era un gran compromiso, ¿Cómo atreverse? Estando en el taller de Gustavo Villegas nos comprometimos a tener una exposición individual para que nos enseñara su técnica al óleo, de ahí surgió y con su insistencia y apoyo me decidí. En aquel entonces tenía el tema de “y tú de qué tienes hambre”

- ¿Cuales consideras que han sido tus principales temas?, ¿Porqué no nos platicas un poco de tu búsqueda, porqué el cuerpo humano?

A mí el cuerpo humano se me hace muy interesante porque es muy primario y creo que brinda un enriquecimiento muy grande, todo lo que sucede en un cuerpo, me intriga.


- ¿Por qué crees que tu obra este permeada de ese misticismo, de ese erotismo, crees que lo busques o que ya está provisto por tus modelos?…

Me gusta mucho pensar en las emociones, es lo que te hace primariamente un ser humano, como proyectas, como lo muestras, plasmar esos momentos de emoción, para mí es percibir un espacio particular del cuerpo, un fragmento en el que sientes algo muy diferente.

- De ahí viene que no sean composiciones clásicas, lo colocas de una forma muy contundente, segmentando el cuerpo, presentando solo visiones forzadas en acercamientos que obligan al espectador a darle otra lectura…

Sí, puede ser, de ahí puede provenir ese erotismo que comentas, no es en realidad mi intención, pero hay cuadros que me han dicho “!Por qué pintas cosas tan obscenas!” y es que me di cuenta que cada quien lo veía a su modo.

- Entonces no es una búsqueda de la transgresión, tú los colocas más ante una libre interpretación

Sí, yo los plasmo porque algo me dice esa parte del cuerpo, como dónde sientes el miedo…

Detalles de pintura y paleta

- Y más específicamente, hablando de tu exposición que está por inaugurarse, que se llama Traspasando por el umbral de la piel, ¿De dónde viene la intención de conformar esta pieza?, que es como la principal, este políptico en la que se ejemplifica mejor esto de la corporalidad fragmentada…

Es que me habían dado esta fecha del 19 de junio, que es la fecha de mi cumpleaños, y quería hacer 44 piezas, una por cada año de mi vida, cada una hay un traspaso y hay vacíos, de cosas que no han traspasado.


"Traspasando entre los plieges del silencio" políptico de 44 bastidores, óleo sobre tela

- Y en base al texto de tu exposición, hay palabras clave que definen estas intenciones, la misma palabra infiere algo muy fuerte, sin connotaciones violentas, pero algo como una transgresión, algo que desgarra la corporalidad y expone la interioridad, ¿Qué es lo que buscas más allá del cuerpo?

Para mí es eso, la piel es un filtro que es atravesado por las emociones, algo que te hace tomar decisiones y que exponen estos anhelos, miedos, todo este conflicto interno que tengo y es a través de esta obra que se exponen mis zonas secretas, representa mi lucha por externar, materializar mis anhelos.


"Traspasando por el umbral de la piel" (detalle) Óleo sobre lienzo, 1.40 m x 66 cm

- ¿Cuáles serían tus expectativas con respecto al entorno en el cual se va a desenvolver tu trabajo, cultural, social, en tu familia, tus amigos, cuál es el siguiente paso?

¡No sé! , ¡Ahorita todavía ni me decido si la pongo o no la pongo! Tengo mucho miedo, estoy abrumada con esto…

- Tendría que preguntarte una vez más cuando haya pasado tu inauguración…

Sí, hasta entonces sabríamos…

- Pero todas estas experiencias, el haber puesto la tienda, el haber estudiado, ¿Han valido la pena? ¿Qué es lo que más te ha dado este camino?

Me ha dado mucho, me ha ayudado a ser mucho mejor persona, me he sentido muy acogida por el medio, desde que mi mamá muere encontré en esto una protección, de alguna manera mi vida siguió, con una ausencia, fue a dónde voy y es donde siento que pertenezco, me llena y si pinto o no pinto, si lo hago bien o no, me intriga, me encanta.

- Así que fuera de lo que suceda con esta exposición, esto ya se ha incorporado a tu vida

Sí, me queda claro que hago una cosa o hago la otra, siempre de lleno, me gusta entregarme completamente a ello. Estoy agradecida por todo el cariño que me han dado y el apoyo, me siento confiada porque me han impulsado y me queda claro que tu trabajo es un reflejo de quién eres, y es lo que te permite ser, incluso en la soledad, mi peor enemiga y mi mejor amiga, porque en esta convivencia es que puedo ser, todo esto es un reflejo.


Recuerden atender a la inauguración de la exposición "Traspasando por el umbral de la piel", debut pictórico de nuestra buena amiga Ticha Gonzalez en el Museo de la Ciudad de Santiago de Querétaro, pueden tambien ver los trabajos anteriores de Ticha en su perfil de Deviant Art.






1 comentario:

  1. mama te felicito por todo lo que as logrado estoy muy orgulloso y siempre vas a contar para seguirte metiendote a mas clases aunque va llegar un momento en que ya te metiste a todas y vas a empesar a dar las tuyas y nosotros te vamos apoyar te quero mucho toño

    ResponderEliminar