domingo, 28 de junio de 2009

Una visita al Taller de Ivolillo

Soy Ivo, nací aquí y aquí vivo en Querétaro, tengo 11 años, estoy en la primaria, estudiando en sexto.

Al principio empecé de poquito a poquito, tomaba cursos más sencillitos, me daba clases Ana Gabriela en mi casa, estuve con ella como año y medio y cuando termine de tomar esas clases tuve una exposición en la Biblioteca Infantil del Museo de la Ciudad, se llamó “Erizos, Bichos y Animales”, tenía siete años. Eran acrílico, tantita acuarela y pastel, era más o menos el tema. Luego expuse en la Librería Ghandi, pero eran los trabajos que ya tenia, no me puse a producir para esa, luego entre al taller de Rafa Rodríguez e hice unas pinturas para la exposición colectiva, y con lo que hice en otros cursos, como con Martha Aviles y con Will Nezme y Paty Paniagua, expuse otra vez en la Ghandi, también los trabajos para los concursos en los que había estado, no hubo un tema en especial.



"Chimichurri" Detalle

- ¿En qué concursos has estado?

He estado tres veces en el de la CEA, primero gané en segundo lugar, luego una mención honorífica, y luego en primer lugar, tambien estuve en el de la PROFEPA.

- ¿Ese qué tema tenía?

El de la PROFEPA era sobre el medio ambiente en general y los de la CEA sobre el agua…




"Gotas de Tiempo" Obra ganadora del Primer Lugar en el Concurso de la Comisión Estatal de Aguas


- ¿Y cuantos años tenias cuando ganaste el primero de la CEA?

Tendría como 7

- Entonces a esta edad es cuando te empezó a gustar esto de dibujar y pintar…

Si


"Peluches del espacio" Detalle


- Qué fue lo que más te agradó, ¿Qué te decían tus papás?

Primero me fue gustando solo y me apoyaron para hacerlo, cuando lo de las exposiciones y todo eso

- Porque además te gusta visitar el Museo de la Ciudad y todo eso

Sí, es que todo empezó cuando mi Papá fue director del Museo, pero solo fue como un año al principio y luego consiguió otro trabajo en la Manuel Gomez Morín, y ahí también estaba con Laura, y me gustó todo, empecé con eso y de ahí de poquito en poquito…


"El Dinosaurio Manos de Tijera"

- En la Gomez Morín tambien has estado en cursos

Sí, pero no de pintura ni nada, eran de Física y otras cosas

- ¿Y qué es lo que más te gusta hacer hasta ahora? Porque dibujas, pintas, esculpes…

Bueno, de lo que más me gusta es dibujar y hacer pinturas, sobre todo con acuarelas

- Porque además tienes como unos gustos bien particulares, ¿cuales estilos son los que más te gustan?

Me gusta el estilo Punk, como la exposición que hubo hace poco en el Museo de la Ciudad, de José Luis Sánchez Rull, también el comic y artistas en especial diferentes, o ilustradores infantiles.



"Yuyumi" Detalle


- Y ahorita que llegaste al punto en el que de chiquito aprendiste muchas cosas y que sigues aprendiendo, ¿Como qué cosas son las que te gustaría seguir haciendo?

Me gustaria tomar los cursos que va a haber en el verano, como el de edición de video, pero tomar más cursos de escultura, dibujo y pintura, también aprovechar que van a ser las vacaciones para seguir haciendo obra.

- Bueno y a todo esto como es que a muchos niños no les gusta hacer nada que tenga que ver con arte, a veces les aburre, ¿Qué es lo que más te entusiasma a ti de las artes?

Pues me la paso bien dibujando, además puedes tener algo que es tuyo, y no me gustaría trabajar en una oficina ni nada de eso, bueno… podría ser trabajar en una oficina, pero tener algo creativo y si me va muy bien pues ya nada más a eso.


- Y a todo esto, mucha gente que se dedica a esto te ubica bien y te ve en las inauguraciones, ahora estas colaborando con nosotros para lo del grupo de dibujo y todos te ven al mismo nivel, uno más del grupo, ¿Cómo te sientes al convivir con adultos?


Pues me siento hasta a gusto, porque es diferente con niños, me gusta más hablar con adultos porque con los niños hablan de otras cosas, nada que ver, además es divertido con los compañeritos de ahorita.

- ¿Y qué es lo siguiente, seguirás haciendo exposiciones o que sigue?

Sí, quiero tener por lo menos una exposición cada año y quiero hacer algo de video, como un cortito y subirlo al Internet, tomé un curso de GIMP e hice una animación cuadro por cuadro, pero lo tengo medio perdido, luego lo busco.

- Ahora que estas en la escuela y que tienes cursos de artes plásticas ¿Tu consideras que lo que te dan es suficiente, te gustan esas clases?

La verdad digo que estan pesimos los de la escuela, los dibujos son paso a paso, así un dibujito cursi como de caricaturas o vehiculos todos feos y ahora mis compañeros en lugar de que les guste, ahora lo aborrecen, no ayudan, por la calidad del curso, porque si fuera algo atractivo les gustaria más.

- Y en los cursos en otros lugares suele haber poca gente

En los más sencillitos sí hay más gente, pero en otros más buenos no, yo digo que por los pagos, como en el de Rafa Rodríguez y William Nezme

- ¿Son algo caros entonces?

Yo no digo que sean caros, más bien a mucha gente se le hacen caros


- Y es que además puede ser un hobby muy costoso, por los materiales y todo, tú cuando te ganaste el premio de la CEA gastaste mucho de ello en comprar tan solo nuevos materiales para seguir pintando

Sí, me gaste como unos tres mil pesos en pinceles, acuarelas…


- Y muchos niños se lo habrian gastado todo en otras cosas

Yo digo que otros niños se lo habrian gastado luego luego

- Entonces, ¿Crees que tienes más responsabilidad?

Pues también me compré libros de ese rollo, pero también me compré un ipod y otras cosas



- Y vas a seguir concursando…

Sí, me quiero meter al Concurso de la Juventud, al de la CEA quiero meterme hasta que pueda, si no me corren por ganar todos los premios, y checar si veo algo interesante y me meto.

- ¿Tú crees que lo que haces podría servir para que a otros niños les pueda gustar, que se animen?

Pues no lo veo así como que sea mucho ejemplo, más bien necesitaría que lo ejemplifiquen bien, salí en un periodico sobre el Dia del Niño, y salían otros niños que eran buenos en otras cosas como el ajedrez, de tae kwan do y de todo, ahí me hicieron una entrevista cortita

- ¿Y qué te dice tu familia de que estés tan metido en esto del arte?

Pues me dicen que estoy haciendo bien y me felicitan, mi abuelo me hace la broma de que me pide dinero por lo de los premios y todo ese relajo.

- ¿Te va bien en la escuela, esto te quita tiempo?

Me va bien, no muy bien, pero mas o menos bien, de 9 de promedio, y no me distraigo, entre semana no hago nada de esto, pero ahorita estoy adicto al playstation 3 y no dibujo nada… pero la tarea no me cuesta trabajo, unas cosas de repente, pero la escuela en general no.

- ¿Qué le podrías recomendar, tanto a niños como a adultos, que se quieran dedicar a las artes, con respecto a tu experiencia?

Diría que si quieren dedicarse a esto, que aprendan bien, que se metan a cursos buenos o que si se meten a la carrera, que sea bueno el lugar. A los niños que no pierdan la practica, que hagan unos ejercicios de vez en cuando, a lo mejor a ellos no tanto de cursos, no conozco mucho que les gustaría a los niños, como el tuyo, no creo que sería muy adecuado, porque como es muy práctico… bueno, a mi si me gusta, pero en general no se los recomendaría, pero no digo que sea malo eh…

No me gusta hacer las cosas igualito, como en naturaleza muerta y esas cosas, me gusta la fantasía, las cosas imaginarias.

- ¿Cuál es el aspecto más importante para hacer una obra de arte?

Una buena sería dedicarle bastante tiempo y sobre todo tener una buena idea, si no te satisface ni nada, pasar mucho tiempo pensando en ello, si quieres algo así padre, puedes pasar muchos días hasta que se te ocurra algo. No tiene mucho chiste si haces algo que ya sea, como copiar a un personaje, sino que traten de hacer algo de su propio ingenio.

- ¿Cómo te sientes de exponer ahora con nosotros?

Me siento bien, ya había expuesto en colectivas, en DRT en una infantil o en el curso de Rafa Rodríguez con lo de Judith y Olofernes, pero en esta que es mas personal, me siento bien porque además ven a los demás que están todos grandototes y me ven a mí y dicen “Ohh”



1 comentario: