martes, 3 de agosto de 2010

Exposición de Rolando Sosa en el Museo de la Ciudad


No se pierdan la inauguración de la exposición de pintura de Rolando Sosa, "Presas de Casa", este viernes 6 de Agosto en el Museo de la Ciudad en Santiago de Queretaro, proximamente podrán escuchar una entrevista con el artista en este blog, en formato de podcast y en Radio Uaq, en el programa Estación Central (martes 12:30) en el 89.5 FM

Aqui les dejo la invitación digital, pueden consultar tambien el siguiente enlace al blog de Rolando, donde encontraran imagenes de su portafolio así como información acerca de quién es y qué hace. Agrego además el texto que acompañara sus pinturas.


Presas de Casa
Pintura de Rolando Sosa

Con frecuencia perdemos la noción de que el hombre es un animal descontextualizado. Criado y amaestrado para vivir en un medio ambiente artificial que, además, excede en hostilidad a todo ecosistema natural. Le nombramos progreso, le nombramos evolución. ¿Son estos animales víctimas que ha sido arrancadas de su hábitat? ¿Son hombres que han sufrido una metamorfosis? ¿Es el ser humano un prisionero de sí mismo? Presas de Casa indaga en estos cuestionamientos bajo la mirada de Rolando Sosa.

 El paisaje es agobiante y claustrofóbico y, sin embargo, ahí están los mismos cuartos en que habitamos, esos espacios en que “elegimos” transcurrir, los cuartos del devenir de nuestros días. Pero están habitados por otros seres. El instinto contempla su encierro. Esto nos confronta con la conciencia de que ese despojo también lo hemos sufrido nosotros, esa transgresión que nos ha arrebatado hacia espacios estériles, donde la adaptación es imposible. Dentro del claustro de la physis y de la psique, los elementos se tensan hasta quebrar la cordura; sucede un viaje inmóvil hacia la locura como consecuencia inevitable.

 El tratamiento de las manías de la vida se convierte en una exploración sobre la mutilación de las certezas: ¿Qué sucede con nuestras manías fuera de contexto? ¿Qué sucede con nuestra manía de amar? ¿de odiar? ¿Qué sucede con el deseo? Al confrontarnos ante estos conceptos nos revelamos presas en un escenario que se ha hecho desconocido, desconcertante, que atenta contra nuestra mente. Los límites impuestos por una sociedad y aceptados por los individuos se habrán desvanecido. En el tiempo detenido, este escenario medra, y el significado de nuestra identidad es lacerado. La opción de renuncia ya no es nuestra. El pintor nos ha mostrado nuestra esclavitud, sin rito, bajo el sacrificio de sus propios seres.

 El espectador se transforma en un testigo de las víctimas del despojo, del destierro obligado, del encierro de las pasiones y del ímpetu natural, en general, de los fenómenos que derivan en la castración de los sentidos y la muerte en vida, de estas presas que apresuran y aguardan a que el tiempo haga lo suyo: que despoje de cuerpo al dolor.

Emiliano Barrera
ba.co_emiliano@yahoo.com


www.rolandogsosa.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario