martes, 28 de abril de 2009

Carta a la Comunidad

Gracias a los interesados que se han puesto en contacto conmigo para formar parte de este proyecto de artes visuales, y recuerden que seguimos recibiendo portafolios a todos aquellos que se quieran sumar a esta experiencia, quisiera aprovechar para dedicarle una entrada al blog, el cual será compartido por correo electrónico también por esta ocasión, para explicarles en qué consiste esta iniciativa, cómo se llevará a cabo y de dónde viene el interés en conformar el grupo.

Me gustaría comenzar presentándome, algunos me conocen bien, otros posiblemente hayan obtenido esta información oportuna o accidentalmente. Mi nombre es Luis Sánchez, estoy dedicado completamente a las artes visuales, estudié en el estado de Querétaro, de donde soy originario, en la Universidad Autónoma de Querétaro un tiempo y después en varios diplomados, con Santiago Carbonell, Ramsés de la Cruz, Rafael Rodríguez, Jordi Boldó, Will Nezme, etc. Mis intereses son diversos, podrán darse cuenta de que salto de estilo en estilo si revisan mi portafolio en línea, adjunto a la convocatoria publicada previamente. A todo esto, mi punto es que mis gustos tienen un amplio margen, el cual me ha permitido conocer el trabajo plástico de artistas dentro y fuera de la ciudad, desde aquellos que exponen en galerías a los que se dedican a la historieta o a la caricatura, de temas serios a completamente absurdos, y respeto toda manifestación estilística por igual. Le he dedicado especialmente atención al desarrollo del dibujo, actualmente imparto clases particulares en mi taller dentro de esta misma disciplina y quisiera compartirles un breve texto, creo que es conciso en cuanto a mi propuesta artística y creo que es muy pertinente al inicio de este proyecto.

Justificaciones y Pretextos

“Más allá de las estructuras críticas existe un ámbito igualmente importante que se desarrolla en una instancia propia y resultante de la individualidad, que manifiesta el ser humano en la interioridad, en la búsqueda del propósito o la motivación del artífice, esto es, en el estado resuelto del ser consciente, atendiendo a las particularidades que le identifican, como facultades evocadoras y expresivas, reafirmando su identidad a través del quehacer creativo, el desenvolvimiento del artista acorde a sus concepciones prácticas y teóricas, en plenitud. Como tal son los factores correspondientes a sus experiencias sensibles que emiten respuestas instintivas, anticipadas o incontroladas, pero igualmente confinadas a las formas del medio, resolviendo el planteamiento estético particular, irrefutable y consistente en su proceso extenuante, sin embargo intangible e improbable en su existencia efímera y la perdurabilidad incierta del objeto del arte.
En mi corta experiencia a través de las disciplinas artísticas, hallé en el estímulo visual, a través del lenguaje gráfico de la estructuración figurativa, herramientas suficientes para establecer un discurso particular, interpretativo en las nociones de la realidad y representativo de la certeza de la contemplación. En concreto, me he dedicado al refinamiento de la técnica del dibujo, cuyas facultades me han proporcionado, en el hallazgo de las formas y el predominio del trazo, el planteamiento de procesos plásticos definidos que he conllevado a distintos grados de realización.
He estudiado distintas maneras, en métodos y autores, de concebir el proceso artístico y he encontrado en la mayoría una constante rectora. La necesidad de la creación artística emana como un rigor fundamental que debe permanecer ante toda intención autoral, independientemente de los preceptos a los cuales el artista se somete, directamente a través de la elaboración, y radican en la asimilación contextual del artífice, de forma referencial sensible y trascendental en su tiempo y espacio, en el acto, fuera del objeto resultante. Es una búsqueda constante, carente de posicionamientos, puesto que poseemos solamente pautas imperceptibles, y en la carencia encontramos la resolución de obtener resultados satisfactorios. Una satisfacción ajena a la generación o manipulación objetual, sino la reconfiguración de los medios conceptuales con los que partimos, destruyendo aquello que autentifica el estado último de la obra terminada y que negamos al inicio de la obra subsecuente, obligándonos a regenerar nuestra identidad. Dicho tal, niego toda aseveración, encontrando solamente en la necesidad, suficientes bases para justificar la terquedad del oficio, el estudio de los medios o la permanencia de los objetos.
Más allá de las motivaciones y razones, prontas e inmediatas, mis obsesiones con el arte responden a una ceremonia de incertidumbres, de similitudes inciertas atendidas por plegarias inefables. Soy consistente en la manipulación de mis habilidades, pero mi única ambición fallece ante la magnitud de las formas, por ello rectifico y perfecciono mis métodos, para que sabiéndose contenido de sus máximas, tírese abajo todo constructo.”

Ante esta justificación, considero que es necesario un rigor en la producción plástica de un artista visual, constancia, especialmente en la disciplina del dibujo nos confrontamos con un contexto, dentro y fuera de las artes “duras”, que no contempla suficientes espacios para sus manifestaciones, especialmente los enfoques alternativos a lo tradicional, lo típico, e inclusive las variaciones a los temas académicos (como un retrato o una naturaleza muerta), por lo que se requiere el doble de dedicación de lo que tomaría dedicándose a otra técnica. Tomando en cuenta que la mayoría de las veces, al referirse al medio artístico en su ámbito más social, nos topamos con gran frustración en cuanto a la verdadera función que pueda poseer, es decir, no se lleva a cabo con un sentido de responsabilidad hacia nuestros semejantes, existe una carencia en la crítica, estrictamente hablando del círculo de creadores, no en el círculo de intelectuales que puedan efectuar lecturas exteriores, o en una circunstancia similar, es necesario pagar por dicha apreciación, lo cual torna un tanto parcial nuestros esfuerzos. Dentro de estas observaciones es que he puesto a su consideración la creación de este grupo de trabajo, de crítica, en el que podamos convivir, compartir nuestras experiencias en este campo y de igual manera, establecer criterios de producción a manera de pretexto para desarrollar trabajos de calidad. Profundizaré un poco en cuanto a este aspecto de productividad al que me refiero de la siguiente manera (Publicados al detalle próximamente en el blog bajo el título de Estatutos):

SESIÓN DE TRABAJO

El grupo de trabajo tiene como finalidad elaborar obras de arte mayor, siendo aquellas elaboradas de mayor empeño y cuyos atributos estéticos exigen que sus características fundamentales evoquen valores elevados de apreciación, no por ello minimizando el valor de trabajos decorativos o artesanales. Conscientes de la alta subjetividad al cual se someten las obras artísticas, la calidad de los trabajos estará sometida a debate; Como parte de la mecánica del taller, está la discusión de dichos valores, lo cual se llevará a cabo de forma ordenada y respetuosa.

Todas las obras que se elaboren son propiedad absoluta de cada colaborador, de forma intelectual y del producto final, esta iniciativa tiene un carácter no lucrativo, lo cual exime de toda carga económica a los participantes, desde el uso del espacio, afiliación o asistencia, únicamente adjudicándose los materiales con los que trabaje cada participante, los cuales portarán y cuidarán como responsabilidad propia al atender a cada sesión.

CRITERIO DE PRODUCCIÓN

Como mecánica de cada sesión, se establecerá un tema en común, a manera de reto creativo, a lo cual se someterá cada participante, pudiendo ser una limitante técnica, un formato, un número de trabajos requerido dentro del margen de tiempo para su elaboración, etc. No por ello limitando cada pieza de gran empeño a la elaboración dentro de las sesiones de trabajo, a lo cual se propone exponer ante el grupo avances de otras piezas, a discreción de cada autor.

PROYECCIÓN COLECTIVA

Está en el interés de cada participante llevar el trabajo del grupo a diversos medios que puedan proporcionar un seguimiento ante la sociedad dentro y fuera de la ciudad, a manera de propuesta colectiva en la exhibición de las piezas, ya sea a través de exposiciones, impresión de catálogos o exhibición en línea. Todo esto se discutirá y gestionará en las sesiones del grupo.

COORDINACIÓN EN LÍNEA

Como parte de las actividades de la sociedad autoral, está la publicación del blog oficial, a través del cual se publicarán fotografías, artículos, etc. Con el fin de establecer un punto de reunión con la comunidad internacional en la red, además de poner a disposición de los interesados el contacto con los artistas del colectivo.

Esto es parte de lo que se explorará dentro de los estatutos de la sociedad, que serán publicados la semana entrante en el blog oficial, por última ocasión es que se distribuye por vía correo electrónico por lo cual pediría a los interesados en suscribirse o darle seguimiento en la dirección http://ordonigerastrum.blogspot.com/ de forma periódica para estar al tanto de los movimientos y notificaciones del grupo, así mismo pongo a su consideración el uso de la cuenta de Deviant Art del grupo en la dirección http://ordonigerastrum.deviantart.com , para los afiliados interesados en publicar en ambos espacios solo tendrán que ponerse en contacto conmigo para publicar en cada sitio y les pueda proporcionar los datos necesarios y las especificaciones de las imágenes que hay que ingresar.

CONTACTO

Recepción en el Taller Visual IKR en Arteaga 178 A es bajo cita, llamando a mi teléfono o notificando por correo electrónico por cuestiones de disponibilidad.

Blog Oficial de la Sociedad Artística “ORDO NIGER ASTRUM”

http://ordonigerastrum.blogspot.com/

Cuenta de la Sociedad Artística en Deviant Art

http://ordonigerastrum.deviantart.com

Perfil de Luis Sánchez en la comunidad de Deviant Art, Director de Proyecto

http://luissanchez.deviantart.com

Luis Sánchez, portafolio en línea:

http://luissanchez.deviantart.com/gallery/

http://www.bluecanvas.com/luissanchez/

Teléfono Celular: 4423-21-95-62 Correo electrónico: las_tierras_baldias@yahoo.com.mx

Para los curiosos, ORDO NIGER ASTRUM significa Orden de la Estrella Negra, y no tiene connotaciones religiosas, políticas ni de ningún tipo, hace alusión a Saturno, patrono del día sábado, en el cual nos estaremos reuniendo, y en general por su contundencia y solemnidad es que he decidido nombrar así el proyecto, está sujeto a cambios según se determine por los afiliados y el lema “Scientia Pro Sulum” significa “Conocimiento Para Todos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario