sábado, 16 de mayo de 2009

Estatutos

ESTATUTOS

Para evitar conflictos que pudieran suscitarse durante las actividades de la Sociedad, el pleno entendimiento de los presentes estatutos es responsabilidad de todo afiliado, debe existir un acuerdo mutuo entre las partes ante lo cual el interesado se somete a los siguientes puntos, los cuales establecen un código de etiqueta, sugerencias de una mecánica para interactuar durante las sesiones de trabajo, los parámetros correspondientes a cada actividad y el criterio que podría regir ante diferentes escenarios. Dependiendo de las posibles eventualidades los estatutos están sujetos a cualquier modificación según sea pertinente.

SOBRE LA SOCIEDAD

Ordo Niger Astrum es una Sociedad Civil No Lucrativa que radica en la Ciudad de Santiago de Querétaro, México, y es fundada en el año 2009, iniciando sus actividades el día sábado 23 del mes de mayo. La Sociedad fue creada a partir de una iniciativa conjunta entre los interesados y las actividades tienen como vértice las artes visuales, haciendo énfasis en la manipulación de las técnicas del Dibujo.

La afiliación a la Sociedad es mediante un proceso selectivo, a partir de estudiar el portafolio del interesado, y acorde a las aptitudes del aspirante se decide si se debe o no agregar al grupo de trabajo, dependiendo también del cupo en las sesiones, le es asignado un horario y se incorpora a las actividades del grupo. La afiliación no tiene costo alguno y no conlleva ninguna responsabilidad de carácter económico ni legal. El participante puede retirar su afiliación en cualquier momento.

El Criterio de Selección aplicado al Grupo Fundador fue publicado como primera entrada en el Blog Oficial y la vigencia estará determinada posteriormente por el colectivo.

MISION

La conformación de la Sociedad tiene por objetivo establecer un punto de reunión para artistas visuales, a través del cual se efectuarán distintas actividades que fomenten la sana convivencia entre los participantes, el intercambio de experiencias y métodos que permitan a cada individuo mejorar sus habilidades y expandir sus conocimientos sobre el Arte.

Hasta el momento las principales actividades de la Sociedad serán:

- Sesión semanal de trabajo
- Publicación del Blog Oficial
Y contempla dos vertientes de trabajo según el margen temporal:
- Actividades productivas a Corto Plazo (resultado inmediato de las sesiones de trabajo)
- Actividades productivas a Largo Plazo (Exposiciones, Publicaciones, Divulgación en Línea)

SOBRE EL AFILIADO

El participante, siendo seleccionado dentro de la Sociedad, se hace responsable de la constancia de su trabajo, en caso de que se ausente por un periodo extenso a las actividades, será dado de baja por el colectivo para darle su lugar a otro aspirante, así mismo al incurrir en conductas que violenten la sana interacción entre los participantes será motivo de expulsión, cualquier situación que implique la obstaculización de los fines productivos de la Sociedad será sometida al consenso del colectivo para su resolución.

Todo trabajo generado por el autor es propiedad exclusiva de su artífice y su exhibición a través de las vías de divulgación de la Sociedad será según expresa concesión.

INVITADOS

Cada participante tiene derecho a atender acompañado de no más de una persona que esté interesada en las actividades del taller siempre y cuando su asistencia no implique la obstaculización de las actividades del grupo y sea de forma alternante.

CODIGO DE ETIQUETA

Para lograr la meta de la Sociedad, es un requerimiento que cada participante sea receptivo a toda manifestación creativa que se exponga ante la crítica de sus semejantes. Así como también deberá mantenerse un ambiente respetuoso y ordenado que pueda fomentar la productividad dentro de la sesión de trabajo.

Es responsabilidad de cada individuo y del colectivo en general, llevar a cabo la actividad programada para cada sesión de trabajo durante el tiempo establecido y dentro de la calendarización acordada, por lo que cualquiera ajena a la contemplada deberá llevarse a cabo sin afectar de forma alguna el libre desenvolvimiento de las principales.

MATERIALES Y USO DEL TALLER

Todo participante está exento de responsabilidades dentro del grupo más allá de la propia, por lo que no es una obligación aportar bien alguno a la colectividad, no existen cuotas establecidas para cubrir cualquiera de los servicios proporcionados en el punto de reunión a menos que se señale en un caso excepcional y será acorde a un consenso. De igual manera cada participante requiere presentarse con el material necesario para llevar a cabo su proyecto en el margen de cada actividad y se hace responsable de su integridad.

Cada participante se hace responsable de utilizar las inmediaciones del punto de reunión de forma adecuada, por lo que se exigirá el uso exclusivo y apropiado del taller para actividades artísticas.


SESION DE TRABAJO

Cada Sesión de Trabajo se llevará de forma constante el día sábado, tendrá una duración de cuatro horas por grupo en turno, sea matutino o vespertino, durante un periodo de 4 meses según la calendarización anexa a estos estatutos.

Se establece como Sede el Taller Visual IKR, ubicado en la Calle Arteaga, número 178 A, en el Centro Histórico de Querétaro, aunque puede alternar con otras locaciones para la sesión de trabajo, según se acuerde por el colectivo.


DINAMICA DE LA SESIÓNHORARIOS

Dentro del marco de cada sesión, se deberá contemplar un espacio de tiempo no mayor a 30 minutos para proporcionar un reporte semanal de las actividades, el cual incluirá la descripción de los proyectos en los cuales el colectivo se embarcará, así como también la notificación de cualquier alteración o novedad que se presente.

Al concluir el margen temporal de las actividades de la sesión se llevará a cabo una dinámica de crítica, en la cual cada participante exhibirá ante el grupo el trabajo resultante, y la cual deberá ser completamente objetiva e imparcial, siempre aportando suficientes bases teóricas como justificación de su criterio estético.

Como parte de la dinámica de crítica, se propone utilizar un método de evaluación en base a distintos elementos de la ejecución artística, para lo cual se efectuará un sistema de votación numérica, anónima y cuyos resultados se publicarán mediante los espacios de divulgación correspondientes.


CALENDARIO DE ACTIVIDADES 2009

Sesiones de Trabajo

MAYO
23, 30
JUNIO
6, 13, 20, 27
JULIO
4, 11, 18, 25
AGOSTO
1, 8

Turno Matutino: 10:00 a 14:00 hrs
Turno Vespertino: 15:00 a 19:00 hrs

12 sesiones efectivas de trabajo en 4 meses, 48 horas de trabajo por persona
1 Proyecto distinto de Dibujo por semana
1 Proyecto Colectivo de Exposición a largo plazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario